Comencemos...

Dado que la información sobre "el bicho" aumenta, se deforma y se actualiza continuamente y ya tenemos "algo de prisa" sobre qué hacer en los próximos días, omitiremos aspectos sociales, políticos y económicos; tampoco hablaremos de las noticias falsas. Por lo menos no en este momento.
ACLARACIÓNDe ningún modo afirmamos tener la verdad absoluta sobre ninguna información aquí mostrada y les instamos siempre a visitar los sitios oficiales del país donde se encuentren, para que adopten las medidas correspondientes. 

Hoy es 9/abr/2020 y los próximos días son importantes para salir de esto lo antes posible.

Si bien el coronavirus existe, la forma de destruirlo es relativamente simple, observando las siguientes medidas de higiene, ya bien conocidas por todos y ya mencionadas muchas veces pero agregamos algunos aspectos importantes que han sido omitidos o no se les ha dado la importancia que merecen: 
ATENCIÓN: Las siguientes medidas son consideradas para pacientes a partir de los 10 años de edad, sin problemas de diabetes, hipertensión, cáncer u otro tipo de condición médica que requiera tratamiento específico:

  • Lavarse adecuadamente las manos con agua y jabón; enjuagarse bien.
  • Al regresar del exterior, después de lavarse las manos, lavarse el rostro con agua y jabón.
  • Al ingresar a la casa, limpiar la suela de los zapatos (con los zapatos puestos) en un trapo en el piso; el trapo debe estar humedecido con una mezcla de agua y “cloro” del que se usa cotidianamente para hacer el aseo de la casa. Para las proporciones de agua y “cloro”, leer las instrucciones del envase.  
  • Para  lavar y al mismo tiempo desinfectar la ropa: la ropa blanca se puede lavar de manera cotidiana con el detergente o jabón habitual, agregando “cloro” del que se acostumbra para lavado de ropa, siguiendo las instrucciones del envase.
  • Para la ropa de color, se puede agregar aceite de pino (del limpiador para piso) disuelto previamente en agua (para evitar que manche la ropa), siguiendo siempre las instrucciones del envase.
  • En caso de que no se consiga “cloro” ni aceite de pino, se puede agregar 1 taza (250 ml o 1/4 de “pint” (medida de volumen en EE.UU.) al agua de la lavadora por cada carga de ropa (aproximadamente 5 kilos (aprox 11 libras) de ropa seca) y esto la desinfecta. La ventaja es que el vinagre se puede usar tanto en ropa blanca, como oscura, recordando siempre disolver el vinagre en el agua, antes de echar la ropa a lavar.  
  • Al preparar tus alimentos, si van a ser crudos (lechugas, jitomates para ensalada, cebollas, etc.), lavarlos previamente de preferencia bajo el chorro de agua y luego desinfectarlos en agua con “cloro” o con algún desinfectante para alimentos. Recuerda leer y cumplir las instrucciones del producto que utilices.
  • Para alimentos cocinados propiamente: cocinar completamente, o hervir o freír (según el proceso que estés realizando) todos los alimentos que ingieras, esto es, nada de carnes crudas ni preparadas a “término medio” o “3/4”. Esto incluye los productos, derivados y carnes de todos los animalitos (pescados, aves, res, cerdo, mariscos, huevos, chorizos y preparados  similares).
  • Ante cualquier malestar, evitar a toda costa automedicarse.
  • Hacer enjuagues bucales con bicarbonato de sodio: en una taza de agua (250 ml), agregar 1 cucharadita (5 g) de bicarbonato de sodio. Mezclar todos los ingredientes y hacer enjuagues (gárgaras). No enjuagar con agua. Esto se puede hacer al regresar del exterior y como medida preventiva en las noches antes de acostarse. Verás cómo mejora tu salud bucal en general.
  • Como opción médica, pueden recurrir a la medicina homeopática, hay excelentes médicos en esta vertiente de la medicina. La principal ventaja que tienen estos medicamentos es que no afectan el estómago ni quita el sueño, etc., es decir, no presenta efectos secundarios.
  • Para una adecuada hidratación, preparar el siguiente suero:
Atención: Este suero es para hidratación cotidiana. No administrar en caso de haber diarrea previamente, para lo cual debes consultar al médico, ya que la diarrea puede deberse a algún tipo de infección.
Para 1 litro de agua simple (hervida o desinfectada o de garrafón, agua sin gas), agregar:
Ø  1 cucharadita cafetera de sal de mesa, al ras
Ø  media cucharadita de bicarbonato de sodio (baking soda)
Ø  mínimo el jugo de 1 limón, pero puede ser la cantidad deseada, conforme al gusto de cada persona
Ø  1 cucharada sopera de miel.
Mezclar todos los ingredientes. El agua así preparada permite que el cuerpo realmente se hidrate y es mejor opción en comparación con bebidas hidratantes de las que usan los deportistas. Esta mezcla la pueden ingerir niños a partir de 8 años de edad aproximadamente, inclusive personas diabéticas o con presión alta; sin embargo, en caso de duda, consultar a su médico, ya que como les hemos reiterado en todas las publicaciones, de ningún modo pretendemos sustituir los servicios médicos ni profesionales de ninguna índole.
Ingerir la cantidad de agua así preparada cuando se tenga sed, no es obligatorio terminarse el agua o inclusive puede ser más, ya que depende de factores como la edad, si se hace ejercicio, temperatura ambiental, etc. Recordemos que aún con cuarentena, algunas personas tienen que salir a trabajar y hacen trabajo físico y si hace calor, pueden requerir beber mayor cantidad de agua.
Aviso: Para mayor información, te dejo el enlace del médico que dio la receta para el suero descrito.
Para suero:
Entrevista: 
A raíz de esta contingencia, yo ya empecé a tomar este suero y la verdad me está ayudando hasta para poder dormir mejor, me despierto bien, ya no tengo sueño en las mañanas.
  • Si sientes angustia o cualquier malestar como estar de mal humor, o triste, busca ayuda profesional. Existen números de ayuda, en México tenemos el teléfono de ayuda de Farmacias Similares: 800 911 66 66 (si no entra la llamada, prueba agregando 01 antes del 800). También puedes buscar aquí:
  • Busca en los sitios oficiales del país donde te encuentres el teléfono que brinda este tipo de ayuda.
  • Encontré esta liga, vienen teléfonos para varios países en distintos continentes (tal vez le pueda servir a alguien que tú conozcas)
Ojo: yo no la conozco ni he utilizado sus servicios, pero me parece una opción formal, seria:
  • ¡Recuerda que el pedir ayuda de ningún modo es signo de debilidad, al contrario, te hará sentir mejor! Y estarás en condiciones de poder sobrellevar mejor esta etapa
  • Pensemos también en el personal médico y de seguridad (de enfermería, psicología, de emergencia como bomberos, policía, personal de limpia); si  hacemos caso de evitar salir, en los próximos 15 días, saldremos de esto mucho más rápido. Se pide no salir para evitar saturar los servicios  de salud. El medicamento existe y las medidas de evitar el contagio son sencillas, así que hagamos caso por solidaridad con las personas que están en los servicios de salud. Y aprovechando, a nombre de los Ciudadanos anónimos les decimos ¡Gracias! a todo el personal médico, de emergencia, de limpia y también a quienes se encargan de cultivar y de hacer llegar nuestros alimentos a la mesa.
·   Otra de las finalidades de restringir las salidas al exterior es la de "aplanar" la curva de contagio, así como la de evitar saturar los servicios médicos, para poder dar un respiro al personal médico y de emergencias, que cuidan de nosotros como ciudadanía.
  • Si piensas retomar el ejercicio que no has hecho en años, la mejor sugerencia es que inicies con 10-15 minutos al día, todo conforme a tu condición médica previa. La sugerencia es así de poco tiempo cada día por lo menos para los primeros 10 días, porque cuando se ha dejado de hacer ejercicio de manera cotidiana, como el cuerpo ya perdió la costumbre, puede protestar con algún dolor de cuerpo o con algún resfriado o irritación de garganta. Es por eso la sugerencia de hacer ejercicio leve y por poco tiempo, para evitar que te asustes por si acaso te resfrías. A mí me pasó, pero como estoy informado de que eso es así, seguí tomando el suero que les indiqué en párrafos arriba y las molestias del aparente resfriado se me quitaron. Esto sucede en cualquier época, con o sin epidemia, cuando 1 persona hace tiempo que no hace ejercicio, así que nada de alarmarse.
  • A toda costa, evita hacer compras de pánico. Hay suministros para todos.
  • Piensa que cuando esta contingencia termine, podrás regresar a tu trabajo, hacer ejercicio o cualquier otra actividad adecuada, ver a tus amigos, y seres queridos y este tiempo es una magnífica oportunidad para leer lo que no has podido en años, arreglar tu casa, reflexionar, ver el atardecer o el amanecer, ver las estrellas y descubrir las constelaciones, germinar en un frasco un frijol o alguna otra semilla y observar el proceso de crecimiento para después sembrarla en la tierra o en una maceta en tu casa…también puedes escribir, o adquirir nuevos conocimiento o habilidades, como pueden ser elaborar artesanías o algo de cocina, o aprender un nuevo idioma, cosas que te pueden servir para tu trabajo o la escuela cuando las actividades se reanuden.   
Y para finalizar (de momento), 
lo más importante:
  • Informarse en los sitios oficiales del país donde te encuentres.
  • Investigar antes de difundir cualquier noticia, para evitar transmitir noticias falsas o con otra intención inadecuada.
  • Ocupar tu mente con pensamientos creativos.
  • Mantener la mente tranquila.
 Para esto último te pueden servir algunos audios, te podemos sugerir algunos para dormir o simplemente para estar tranquilos.

Recuerda que puedes hacer tus preguntas o escribir tus comentarios en el espacio para ello y dinos qué información adicional te gustaría que escribamos aquí.  
Saludos.

PS. Grazie mille amici italiani per averci detto che le informazioni che gli avevamo dato qui sono stati di aiuto per sentirsi calmi!! 
PS. Obrigada amigos do Moçambique pelo comentário sobre a medicina homeopática!

Image taken from site: hoytamaulipas.net 
All copyright belongs to their autor(s) and/or owner(s)


Comments

  1. Si deseas comentar/preguntar en privado referente a la información del blog, escribe a: paracomentar2013@gmail.com

    Se admiten y responderán los comentarios y preguntas siempre que sean formulados con genuino interés y, sobre todo, con respeto y objetividad.

    ReplyDelete

Post a Comment